Lo que debes saber para solicitar la Beca MEC

La beca MEC es un programa de ayuda financiera avalada por el gobierno Español con el objetivo de facilitarles la continuidad de estudios a los estudiantes del país. ¿Deseas saber un poco mas de esta beca? Quédate aquí con nosotros.

¿En qué consiste la beca MEC?

La beca MEC es la ayuda financiera para estudiantes más importante de España, el cual puede ser solicitado tanto por universitario como por no universitarios.

Para poder ser concebida, el alumno debe cumplir con un conjunto de requisitos económicos y académicos.

¿Qué documentos requiero para registrarme?

Antes que nada, lo primero que debes hacer es registrarte en la página del Ministerio de Educación en su sede electrónica antes de solicitar la Beca MEC.

Para ello solo necesitas un usuario y una contraseña. Los requisitos para el registro son:

  • Contraseña segura y fácil de recordar.
  • Documento de identidad (NIF/NIE) de la persona que está solicitando la beca, en otras palabras, del alumno/a.
  • Número de teléfono móvil activo.
  • Cuenta de correo electrónico de uso propio y que este activa.

Es importante destacar que tanto el teléfono móvil como el correo deben ser del solicitante, ya que estos serán los medios usados para informar sobre el proceso de solicitud.

¿Cómo se solicita la beca?

En la mayoría de las ocasiones la beca se solicita entre los meses de agosto y octubre de cada año (del 9 de agosto al 1 de octubre los no universitarios y entre el 1 al 15 de octubre los universitarios)

Antes de que nada, como te mencionamos anteriormente debes tener en mente que es obligatorio estar registrado en la Sede electrónica del Ministerio de Educación de España.

Además, deberás tener a tu disposición una cuenta bancaria en la que debes ser el titular, una documentación que acredite tus deducciones y los NIF de los miembros de tu grupo familiar.

¿Qué documentos tengo que presentar al momento de la solicitud?

Una vez que hayas cumplido con los datos exigidos en el registro en línea, no es necesario que presentes ninguna otra documentación previa al momento de solicitar la beca MEC, a excepción de los supuestos que veras en el justificante de presentación:

  • Si pides ayuda financiera para la residencia y no has colocado en la solicitud los datos del alquiler deberás presentar el contrato de arrendamiento.
  • En caso de que te hayas declarado independiente tendrás que acreditarlo.
  • Si vas hacer cambio de universidad vas a tener que presentar una certificación académica en relación a los estudios anteriores.

¿No necesito nada más?

Al menos que se te exijan otros tipos de documentos con carácter previo, al principio no deberás presentar nada mas con respecto a lo que ya te hemos mostrado.

Gracias a que las entidades encargadas del proceso de tramitación van a obtener de los organismos correspondientes todos los datos necesarios del solicitante para verificar que se cumplen con los requisitos para optar por la beca.

Sin embargo, en cualquier instante, los organismos encargados de gestionar la tramitación pueden necesitar alguna documentación extra, ya sea porque existen algunas diferencias entre la solicitud y la información que han recaudado o porque no han podido recaudar los datos necesarios por otra vía.

Deja un comentario