Mitos sobre las becas: Lo que no sabías de las becas

Actualmente existen grandes creencias que se han extendido a lo largo de los años y hoy parecen una verdad irrefutable, especialmente en el ámbito académico. Muchas personas creen que optar por estudios en el extranjero es casi imposible, pero lo cierto es que puede ser más accesible de lo que muchos se imaginan. Existen algunos mitos sobre las becas que se necesitan aclarar para evitar cometer errores al momento de postular.

Grandes mentiras sobre las becas

Actualmente existen una creencia bastante popular que está relacionada con los estudios, especialmente cuando se mencionan las becas. Se cree que solo los estudiantes superdotados y con un excelente historial académico tienen la oportunidad de postular en las becas y triunfar. Debido a este mito sobre las becas, muchas personas con gran potencial deciden no intentarlo, pese a que seguro podrían obtener excelentes resultados.

Es precisamente por esta razón que es importante aclarar estas mentiras y evitar que otras personas sigan perdiendo oportunidades de estudio. Todos tienen grandes posibilidades de crecer académicamente.

todos los mitos sobre becas
Conocer las mentiras sobre las becas

¿Cuáles son los mitos sobre las becas?

Para poder aclarar los mitos sobre las becas, primero hay que conocerlos. Algunos de ellos pueden parecer muy lógicos e incluso tener un poco de verdad, pero la mayoría son completamente falsos y pueden generar un gran estigma en cuando a los estudiantes que sí pueden optar por becas. Esto solo causa un desaliento desde el primer momento y que ni siquiera se esfuercen por intentarlo.

1. Se necesita un promedio perfecto para una beca

Esto solo aplica para universidades muy grandes y que tienen una demanda abrumadora. Por ejemplo, universidades como Harvard u Oxford tienen una gran cantidad de estudiantes postulando por ellas anualmente, por ello la exigencia en las notas es mayor. Sin embargo, en universidades internacionales esto no suele ser tan estricto, aunque sí se necesita un buen historial académico, no debe ser perfecto.

la accesibilidad de las becas
Mitos sobre becas

2. Las becas se ganan con suerte

Esto es uno de los mitos sobre las becas más grandes que se pueden conseguir. No solo desacredita el esfuerzo de los estudiantes por conseguirlo, sino que hace creer que la selección de estudiantes becados es al azar, cuando es todo lo contrario.

Cuando se gana una beca, se está compensando el esfuerzo y las habilidades de un estudiante, se necesitó de mucho estudio y méritos. Se avaluaron sus aptitudes y se aceptó como un buen postulante.

3. Hay límite de edad para ganar becas

Esto es completamente falso. No existe límite de edad en las universidades al momento de obtener una beca. Se puede postular a cualquier edad sin que esto sea un obstáculo para estar entre los seleccionados, lo único que se verán serán los méritos académicos y los requisitos que se necesitan. Todos tienen las mismas oportunidades en el área académica. 

ganar becas es posible
Se puede ganar una beca

En definitiva, los mitos sobre las becas solo entorpecen las oportunidades de los estudiantes e incrementan las inseguridades. Seguir promoviendo estas mentiras solo hará que menos estudiantes se sientan seguros al momento de postular para una beca. 

Deja un comentario